Resultados de la búsqueda

Matta Sur: Patrimonio y Calidad de vida en un mismo lugar

Publicado por Michelle Schneider en 19 mayo, 2022
0
vista primer piso Departamentos en Santiago

El barrio Matta Sur, al sur de Avenida Matta, es un lugar histórico que ha visto evolucionar a la ciudad con los años.

Es un sector que partió con grandes explanadas de campo donde la élite de la ciudad tenía sus fundos y casonas de descanso. Escenario ideal para nuestros departamentos en Santiago.

Luego, a mediados del siglo XIX, mutó a pequeños poblados ganaderos y agrícolas alrededor en la periferia de la ciudad.

Hoy en día nuestros departamentos en Santiago se encuentran emplazados en este barrio tradicional, un histórico sector de la capital que en el año 2016 fue reconocido como zona típica chilena. 

Acá puedes mirar el plano oficial de la zona: Plano Zona Típica

Matta Sur: Un reflejo del desarrollo de Santiago

patrimonial

Los departamentos en Santiago que componen el edificio Matta Sur están dentro de un barrio con gran valor patrimonial. En cada esquina se vive la historia de un Chile donde crecieron muchas familias trabajadoras. 

En aquellos años la ciudad vivía un crecimiento exponencial, por lo que las autoridades de la época desarrollaron una política de urbanización creando el Camino de Cintura.

Una gran avenida que vinculaba Matta Sur, conocido como barrio sur, con el límite sur de la ciudad, dividiendo la urbe entre la zona cívica y los suburbios.

Así, el Intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna comenzó a ordenar Santiago con un nuevo modelo social urbano.

Se expropió grandes terrenos y subdividió manzanas para dar espacio a la construcción de viviendas obreras, cités y conventillos.

En Matta Sur la cultura e identidad de barrio es un reflejo de las transformaciones propias de la ciudad de Santiago.

Entre los departamentos, residencias, antiguas industrias y locales de artesanos se expresan los usos urbanos del sector que alguna vez bordeó el camino de cintura.

Conoce aquí las zonas típicas: Zonas Típicas Barrio Matta Sur

Emblemas de Barrio

Entre los íconos que hacen especial el barrio donde están los departamentos de Matta Sur destacan varios monumentos históricos como el Ex Asilo Hermanitas de los Pobres. 

Desde un comienzo, el asilo del Barrio Matta Sur fue pensado para ser un refugio para personas con problemas de salud y adultos mayores. Tarea que realizó hasta el 27 de febrero del año 2010, cuando cerró tras los daños que le ocasionó el terremoto de ese año.

El edificio principal cuenta con tres plantas que suman 9.300 m2.

Incluyendo una capilla central de 600 m2, todo emplazado en un terreno de 20.132 m2.

El edificio fue un ícono de innovación al ser la primera edificación construida en Chile con losas de hormigón armado.

Conoce más de su historia: La Reactivación de un Monumento Histórico

Aquí hay parque

El 2012 el edificio Asilo Hermanitas de los Pobres fue nombrado monumento histórico, y en el 2018 pasó a manos de la Municipalidad de Santiago por medio del programa Revive Santiago. 

Hoy su parque se ha convertido en un lugar de encuentro para la comunidad con 120 árboles que pintan de verde el paisaje y espacios para la cultura, entre los que se encuentra Casa Ventura, lugar donde funciona la Biblioteca Interactiva Latinoamericana Infantil y Juvenil (BILIJ) de Fundación Palabra.

Conoce más sobre la Fundación Palabra

Murales de colores en Matta

Muy cerca a nuestros departamentos en Santiago, edificio Matta Sur, puedes rodearte de colores entre las cortinas de los seis locales comerciales que participaron del proyecto “Murales para Matta”, de la artista visual Francisca Vilches.

Cinco obras de arte urbano que  iluminadas en la noche llenan de color la calle Cuevas entre Matta y Victoria.

Los murales, obras de los artistas Seco Sánchez, María Paz Lama, Alme Yutronic, Juana Perez y Victoria Zamora y Fran Vilches, son un reflejo de las calles del sector y sus habitantes, ya que la inspiración fueron los lugares, personas y situaciones que son parte del patrimonio material e inmaterial de Matta Sur.

Vive rodeado de historia en uno de nuestros departamentos en el Edificio Matta Sur.