Proceso de Compra

El proceso de compra de tu hogar es un proceso único en la vida, una de las decisiones más importantes que tomarás. Por eso en ESEPE queremos ayudarte a que sea lo más fácil y claro posible.

Cuando decides que quieres comprar una propiedad lo primero es decidir el dónde. Una vez que sabes en qué comuna quieres vivir es momento de cotizar, acción que una vez hecha tiene una validez de 7 días.

Conociendo el valor de la propiedad se puede comenzar con la evaluación en los bancos para adquirir un crédito hipotecario, proceso que el cliente puede hacer por su cuenta o con la ayuda del ejecutivo que feliz lo asesorará en cada paso a seguir.

Reserva

Una vez que se está seguro de que se quiere adquirir la propiedad llega el momento de la reserva, documento a través del cual el cliente explicita su interés de comprar. Para esto la persona debe dejar un pago de 500.000 pesos que se abonan al valor de la propiedad. El vendedor por su parte le entregará por escrito el comprobante de reserva con el número de la propiedad elegida, programa y metros cuadrados, el cual debe ser firmado dándole al cliente un plazo de 10 días hábiles para pasar a la siguiente etapa: La Promesa de Compraventa.

 

Promesa de Compraventa

La promesa de compraventa es un contrato que se valida ante notario donde ambas partes se comprometen a vender y comprar respectivamente. Además se especifican la ubicación, metros, precios, nombre del arquitecto, representantes legales de la inmobiliaria, cliente y formas de pago y multas en caso de incumplimiento, entre otras cosas. Así se detallan las condiciones esenciales del negocio para proteger a ambas partes durante el proceso.

Un punto importante a considerar para firmar la promesa es tener al menos una pre aprobación de crédito hipotecario y tener definida la forma de pago del pie, la cual puede ser en cuotas o al contado, ya que toda esta información deberá quedar documentada.

Una vez firmada la promesa, la inmobiliaria se compromete a generar una póliza de seguro para la venta en verde, la que protege los pagos del comprador en caso de cualquier inconveniente en esta parte del proceso.

La promesa y la póliza son validadas ante notario para luego dejar una copia en manos de la inmobiliaria y otra con el comprador.

 

Firma de Escritura

La escritura de una propiedad es un contrato donde cliente y vendedor cierran la transacción de compra y venta de la vivienda acorde a las condiciones pactadas en la promesa.

Para esto lo primero que se hace solicitar la recepción municipal, un certificado emitido por la Dirección de Obras Municipales, donde se aprueba el uso de una construcción para ser habitado o usado en el destino previsto. En este proceso la municipalidad puede tomarse 60 días para revisar la carpeta con los documentos que detallan la obra.

Por su parte el abogado de la inmobiliaria redacta la escritura de compraventa para luego enviarla a los bancos involucrados que a su vez deben incorporar las condiciones del crédito para luego enviarla a notaria.

En el caso de operaciones al contado la inmobiliaria redacta las condiciones de venta acordadas y se va directo a notaría sin pasar por el banco.

Paralelo a esto el cliente debe tener aprobado el crédito y cancelado el saldo pendiente que pueda tener del pie de la vivienda. Así con todo en orden el comprador puede proceder a revisar su escritura en la notaría y si está de acuerdo firmarla. Para esto tiene un plazo de al menos 30 días desde que la recepción municipal es aprobada por la municipalidad.

Una vez que el cliente ha firmado, y todos los papeles estén correctos y al día, la inmobiliaria también firma para dar por cerrado el negocio.

 

Entrega & Postventa

Ya firmada la Escritura de Compra-Venta la inmobiliaria se compromete a entregar la propiedad en 15 días hábiles.

El día de la entrega el comprador se reúne con el representante de post venta para realizar la revisión técnica. Cualquier observación del cliente la puede anotar en el acta de entrega que firmará para recibir la vivienda. Así dentro de unos días el equipo de post venta arreglará las observaciones solicitadas y re agendará una visita para confirmar que quedó todo bien.

En este acto el flamante nuevo dueño recibirá las llaves de su hogar junto al manual de uso.

Cualquier trámite de post venta debe contactar al correo indicado en el manual de uso de su propiedad.